Las
Canciones Motrices:
“Cantamos
con Alí”
Componentes
del grupo: Lucía Martínez Calvo, Estefanía López Serrano, Lourdes Mercado Aguilar, Marta Novas Egido, Tatiana Sánchez Chamorro
Curso:
1º
Grupo: B
Asignatura:
Didáctica de la Educación Física
Fecha: 7/05/13
Índice
1.
CONTEXTUALIZACIÓN
1.1.
Descripción del centro
1.2.
Características del grupo
2.
Objetivos Generales
3.
Competencias
4.
Contenidos
5.
Temporalización
6.
Metodología
7.
Sesiones
8.
Evaluación
9.
Observaciones
10.
Referencias bibliográficas
1. Contextualización
1. 1.DESCRIPCIÓN DEL CENTRO
El colegio
“Santa María de la Capilla HH. Maristas”, colegio concertado/privado, se
encuentra situado en la ciudad de Jaén, más concretamente en la Avd. Ruiz Jiménez, 1.En él se imparte
Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato
(Tres ramas: Ciencias de la Salud, Tecnológico y Ciencias Sociales).
El centro cuenta con tres línea educativas para cada
curso, lo que hace un total de 45 clases (9 en Infantil, 18 en Primaria, 12 en
E.S.O. y 6 en Bachillerato).El número de alumnos en todo el colegio es de 1.300 alumnos, 180 de ellos cursan la
Educación Infantil. Cada clase de Educación Infantil contiene un total de entre
20 y 23 alumnos en cada una con una misma proporción entre niños y niñas.
A modo general, indicar que el nivel socio –
económico y cultural es medio alto, a excepción de la población inmigrante, un
15%, que tiene un nivel algo inferior,
debido principalmente, a los problemas del idioma y a la adaptación a
una nueva cultura, unido en ocasiones,
al trabajo de los progenitores.
1.2.CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
Los alumnos de la
Educación Infantil son alumnos con
edades comprendidas, como norma general,
entre los 3 y 6 años y el centro cuenta con 180 alumnos en total.
Aun teniendo en cuenta
que no todos los individuos se desarrollan a nivel biológico al mismo tiempo,
ni de la misma forma, expondremos a continuación, de forma breve, las
características generales propias de esta edad:
- No todos los niños
evolucionan al mismo ritmo. Unos adquieren las características de una
determinada etapa antes y otros tardan más en llegar a ellas.
-Alternan las fases
críticas y las tranquilas y constructivas. En las primeras hay una mayor
excitabilidad, emotividad y movilidad; con movimientos más vivos. El psiquismo
está poco integrado, el tono vital es alto y abundan los conflictos. Las
segundas se caracterizan por la resolución de los conflictos planteados por las
crisis, con vitalidad y tono vital más tranquilos.
-Al tratar con niños y
niñas hay que tener en cuenta las características individuales y los factores
ambientales y culturales que pueden ocasionar variantes.
También podemos
encontrarnos alumnos de diferentes razas y procedencia (Chinos, Ecuatorianos, Ingleses, etc.…)
Además de alumnos con diversas características personales no muy habituales
como ser superdotados o con necesidades educativas especiales de las que
encontramos algunas como autismo severo, TDAH (trastorno de hiperactividad),
malos hábitos de comida, como por ejemplo,
la obesidad, etc.
En nuestro caso
trabajaremos con un grupo de 20 alumnos con edades comprendidas entre los 4 y 5
años. En este grupo no existe ningún tipo de anomalía en los niños, siendo
éstos de distintas nacionalidades; Además tendremos disponible en el centro
todo el material que necesitamos para llevar a cabo las sesiones
2.OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos que pretendemos trabajar con esta
unidad son:
- Conocer las partes de nuestro cuerpo y el de los demás mediante canciones motrices.
- Desarrollar autonomía mediante la confianza propia en la realización de diferentes movimientos.
- Integrar al alumnado con el resto de sus compañeros en la realización de diversas actividades.
- Transmitir emociones y sentimientos mediante el cuerpo.
- Descubrir el espacio mediante el movimiento corporal adaptándose a diferentes ritmos.
3.COMPETENCIAS
Las competencias básicas que se presentan en
la etapa de educación infantil y que están relacionadas con nuestra unidad
didáctica son las siguientes:
v
Competencia en comunicación lingüística: está relacionada con actividades de comprensión,
con el uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, cantar,
describir, narrar…
Para desarrollar esta competencia se utilizan
diversas actividades como cuentos, canciones, carteles…etc.
v
Competencia matemática: se trata de la capacidad que tiene el alumno para
realizar cualquier tipo de actividad numérica para así producir e interpretar
informaciones que permitan conocer más acerca de aspectos cuantitativos.
Para desarrollar esta competencia se puede emplear
actividades como canciones que permitan a los niños memorizar los números y
aprenderlos, realizar capacidades motrices mediante la imitación de formas
geométricas y conocer las formas geométricas…etc.
v
Competencia social y ciudadana: permite vivir en sociedad, fomentando la buena
relación del niño con el resto de sus compañeros, obligándolo a reubicarse en
el mundo donde él ya no es el centro.
Actividades que se pueden desarrollar en esta
competencia: canciones en grupo, asambleas y normas de aula.
v
Competencia para aprender a aprender: actividades para aprender a resolver problemas de
la vida cotidiana, sentir deseo y curiosidad por aprender. Para ello se acude a
actividades como el reconocimiento de su cuerpo mediante canciones,
pictogramas, sesiones específicas, etc.
v
Competencia para la autonomía e iniciativa
personal: actividades que
promuevan tener iniciativa y criterio propio, elaborar ideas y buscar soluciones
ante los problemas que se le plantean.
Para esta competencia, se desarrollan actividades
como: canciones que motiven al alumno a desarrollar actividades que adquieran
autonomía personal, como la higiene, vestirse…etc.
4.CONTENIDOS
En
esta unidad didáctica sobre las canciones motrices trabajamos los siguientes
contenidos:
-Realización
de prácticas de respiración a través de canciones.
-Reacción
del propio cuerpo al escuchar la música.
-Ejercicios
por separado de las distintas partes del cuerpo.
-Aprendizaje
de diversos bailes y canciones.
-Creación
de coreografías.
-Creatividad
en el movimiento expresivo.
-Desplazamientos
por el espacio al ritmo de la música.
-Reconocimiento
de instrumentos, grupos, solistas.
-Diferenciación
de distintos sonidos.
-Realización
de aerobic adaptado a las capacidades de los alumnos.
-Conocimiento
de las partes del cuerpo a través de canciones.
-Realización
de distintos ejercicios mediante canciones.
-Conocimiento
de la lateralidad mediante canciones.
5.TEMPORALIZACIÓN
Para
que esta Unidad Didáctica se lleve a cabo en el segundo ciclo de Educación
Infantil utilizaremos 10 sesiones, que se realizarán durante el primer
trimestre del curso y la duración será entre dos y tres semanas.
Serán
propuestas variadas en las que se utilizarán o no materiales y en las que se
fomentará el desarrollo motriz de los niños. Estas propuestas se plantearán de
modo que el niño sea capaz de desarrollarlas dentro del tiempo establecido.
SESIÓN
|
TÍTULO
|
OBJETIVO PRINCIPAL
|
1
|
El xilófono
|
Adquirir destrezas y
medios de expresión corporales
|
2
|
El espejo
|
Interpretar movimientos
corporales
|
3
|
¿Qué podemos hacer con el balón?
|
Promover la participación
y la coordinación grupal
|
4
|
Empieza por...
|
Cantar una canción a la
vez que realizamos gestos
|
5
|
La canción mágica
|
Reconocer los elementos
del ritmo
|
6
|
Bailamos todos con todos
|
Fomentar
la actitud de respeto
|
7
|
Vamos a una clase de aerobic
|
Capacidad de expresión
corporal
|
8
|
Mi cara
|
Procesar con facilidad
las distintas partes de la cara
|
9
|
Todos somos músicos
|
Transmitir
emociones
|
10
|
Siente el ritmo
|
Conocer
las partes de nuestro cuerpo
|
6.METODOLOGÍA
Para desarrollar nuestra unidad didáctica emplearemos 10 sesiones, de
las cuales la mayoría se plantean para un grupo abierto. Con esto queremos
fomentar la capacidad de autonomía de los niños, además de la relación del aula
para crear un ambiente óptimo en el desarrollo de las actividades.
No son actividades que se realicen en una escala gradual ( de menor a
mayor complejidad), si no que cada una será independiente con sus objetivos y
sus características y con el fin de poder observar que se llevan a cabo los
objetivos propuestos.
Las sesiones podrán realizarse en el aula, aunque en ocasiones por
comodidad del equipo de música sería conveniente trasladarse hasta el pabellón
del centro en cuestión.
El trabajo en grupo abierto podrá variar según las
características y los objetivos de la sesión, serán grupos de un número de
niños limitados y por parejas; al ser una unidad de canciones motrices no
predomina el uso de material, ya que el único empleado será un CD de música y
el reproductor. Como podemos observar será el propio cuerpo del niño el que se
empleará como instrumento musical, por lo tanto no dispondremos de material y
no será necesario hacer petición de este. Para el reproductor será el propio
centro el que nos lo proporcionará al igual que los balones que se necesitan
para una de nuestras sesiones.
7.SESIONES
SESIÓN 1: EL XILÓFONO
Sesión nº: 1 de 10
Tiempo (30 min)
|
Fecha: 1/10
|
Instalación:
Pabellón
Material: Ninguno
|
||
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
-
Fomentar
el trabajo en equipo
-
Adquirir
destrezas y medios de expresión corporales
-
Aplicar
las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo
|
||||
ORGANIZACIÓN
Grupos de ocho
|
||||
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
|
|||
Se forman grupos de ocho y
se colocan en fila. En esta
disposición cantarán notas
de la más grave a la más aguda.
De esta forma, cada niño tendrá
una nota asignada de
las ocho que componen la
escala, así formarán un
xilófono.
Posteriormente los niños
extenderán una mano para que el
resto de compañeros los
toquen, estos reproduzcan su nota
y así es como si tocaran
este instrumento.
|
||||
Observaciones: Los
niños pueden desconocer las notas musicales y no saber desarrollar esta
actividad y por lo
tanto no llevar a cabo los objetivos propuestos.
|
SESIÓN 2: EL ESPEJO
Sesión nº: 2 de 10
Tiempo (30 min)
|
Fecha: 3/10
|
Instalación: Aula
Material: CD y
reproductor
|
||
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
-
Desarrollar
la coordinación motriz
-
Experimentar
las posibilidades expresivas del cuerpo
-
Interpretar
movimientos corporales
|
||||
ORGANIZACIÓN:
En gran grupo/por parejas
|
||||
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
|
|||
Los compañeros de pareja se
situarán uno frente al otro.
El docente pondrá música en
el reproductor y uno de los componentes de la pareja
deberá moverse al ritmo de la música. El compañera imitará
sus movimientos de la forma más exacta posible. Se hará
un intercambio en la pareja, en el que el espejo pasará a
ser el imitador y el imitador el espejo. Cuando acaben
deberán exponer su baile en parejas para el resto de la
clase.
|
|
|||
Observaciones: Poca
participación por la parte de los niños que imitan “al espejo”. La canción
puede resultar muy
larga para los niños por lo tanto debería hacerse un cambio de ritmo.
También pueden
mostrase tímidos en esta actividad.
|
SESIÓN 3: ¿QUÉ PODEMOS HACER CON
EL BALÓN?
Sesión nº: 3 de 10
Tiempo (30 min)
|
Fecha: 5/10
|
Instalación:
Pabellón
Material: Balón
|
||
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
-
Promover
la participación y la coordinación grupal
-
Fomentar
la capacidad de nuestra memoria
-
Integrar
al alumno en la realización de la actividad
|
||||
ORGANIZACIÓN:
Grupos de cuatro o cinco niños.
|
||||
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
|
|||
El juego consiste en pasarse
un balón para completar una canción.
La canción será escogida por los niños y cuando reciban el balón tendrán que cantar un trozo de la canción, el siguiente niño que reciba el balón tendrá que cantar el trozo anterior y el que le sigue a este. Así hasta que se complete la canción. |
||||
Observaciones: Los
niños pueden despistarse y no prestar atención a sus compañeros.
El juego deberá ser
ágil para que todos puedan tener el balón y así captar su atención.
|
SESIÓN 4: EMPIEZA POR...
Sesión nº: 4 de 10
Tiempo (30 min)
|
Fecha: 8/10
|
Instalación:
Cualquier instalación
Material: Pañuelo
|
||
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
-
Cantar
una canción a la vez que realizamos gestos
|
||||
ORGANIZACIÓN:
Colocados todos en corro
|
||||
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
|
|||
Sentados en corro se hará
una audición de una canción, llamando la atención de
alturas y velocidades. Tendrán que aprender la canción y
los gestos que le corresponden.
El docente al inicio de la
sesión hará pausas en cada frase para que su
interpretación pueda hacerse con mayor facilidad, los niños
deberán repetir los gestos.
Se observará con
detenimiento el pulso para unirlo a los gestos de la canción.
|
||||
Observaciones: Los
niños pueden interpretar un juego monótono y no prestar atención a las
indicaciones del
docente. En este caso, el niño dejará de participar en la actividad.
|
SESIÓN 5: LA CANCIÓN MÁGICA
Sesión nº: 5 de
10
Tiempo (30 min)
|
Fecha: 10/10
|
Instalación: Aula
Material: CD y
reproductor
|
||
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
-
Desarrollar
autonomía mediante la confianza propia en la realización de diferentes
movimientos
-
Descubrir
el espacio mediante el movimiento
|
||||
ORGANIZACIÓN:
Gran grupo
|
||||
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
|
|||
Se hará sonar una canción la
cual llevará una instrucciones previas. Esta canción la
llamaremos “la canción mágica”.
Se moverán por el espacio
como ellos quieran y su ritmo de movimiento cambiará según
el tono que adopte la canción. Cuando el tono sea
elevado sus movimientos serán más rápidos y cuando
el tono sea bajo los movimientos en este caso
serán lentos.
Cuando la canción deje de sonar
los niños deberán permanecer en una posición
estática.
Posteriormente se realizará
una asamblea en la que los niños pongan en común la
actividad y se cuestionen los cambios de tono.
|
|
|||
Observaciones: Los
niños pueden no entender las instrucciones de la canción y no variar los
movimientos cuando
esta cambie su tono.
|
SESIÓN 6: BAILAMOS TODOS CON TODOS
Sesión nº: 6 de
10
Tiempo (30 min)
|
Fecha: 12/10
|
Instalación: Aula
Material: CD y
reproductor
|
||
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
-
Relacionarse
con el resto de compañeros
-
Fomentar
la actitud de respeto
|
||||
ORGANIZACIÓN:
Por parejas
|
||||
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
|
|||
Se colocan por parejas y
deben permanecer de espaldas.
Las espaldas deben
permanecer juntas y al ritmo de una
canción deberán moverse al
ritmo de la música.
Cuando la música se detiene
los niños tendrán que
cambiar su pareja para
cuando vuelva a sonar la música
puedan seguir con su baile.
Cada vez que hagan un cambio
de parejas los niños,
deberán enseñarles el baile
que han hecho con la anterior.
Para así finalmente tener un
baile realizado con el mayor
número de parejas posible.
|
||||
Observaciones: Puede
que a los niños les de vergüenza
bailar y no se muestren participativos.
|
SESIÓN 7: VAMOS A UNA CLASE DE
AEROBIC
Sesión nº: 7 de
10
Tiempo (60 min)
|
Fecha: 15/10
|
Instalación:
Pabellón
Material: No se
necesita material
|
||
OBJETIVOS DE LA SESION:
-
Fomentar el trabajo en equipo
-
Desarrollar autonomía mediante la confianza
propia en la realización de diferentes movimientos
-
Capacidad de expresión corporal
|
||||
ORGANIZACIÓN:
Grupos de cinco o seis
|
||||
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
|
|||
Distribuidos en grupos y con
una canción conocida por ellos ( sería conveniente
que la canción la aportaran cada uno de los grupos con
ayuda de los familiares para escogerla ) deberán
elaborar una coreografía con pasos elaborados por todos.
Los pasos tendrán que ser
sencillos ( adelante, atrás, izquierda, derecha, etc ).
Cuando la coreografía esté
completa deberá ser presentada al resto de
compañeros.
|
|
|||
Observaciones: El
niño puede mostrar dificultades en la percepción del ritmo.
|
SESIÓN 8: MI CARA
Sesión nº: 8 de
10
Tiempo (30 min)
|
Fecha: 17/10
|
Instalación: Aula
Material: No se necesita material
|
||
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
-
Procesar
con facilidad las distintas partes de la cara
-
Conocer
las partes de nuestro cuerpo y el de los demás mediante canciones motrices
-
Transmitir
emociones y sentimientos mediante el cuerpo
|
||||
ORGANIZACIÓN:
Por parejas
|
||||
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
|
|||
Por parejas, con una canción
de ritmo simple se debe
cantar de forma deletreada
la letra de la canción.
Se tendrá que acentuar
(acento tónico) en el primer
compás de la palabra.
La letra es la siguiente:
Frente, barbilla, mejillas y ojos,
tengo en la cara yo me los
toco.
Dientes, pestañas, orejas y
boca, tengo en la cara y le doy
forma.
Pómulos, pelo, dos cejas,
nariz tengo en la cara, me toco
así.
Y esta canción con mi boca y
mi lengua, pueda cantar
siempre que yo quiera.
Para que esta sesión se
pueda llevar en el tiempo previsto,
si los niños realizan en
poco tiempo la actividad se puede
hacer una variante con el
resto de partes del cuerpo.
|
|
|||
Observaciones: Que
el niño muestre dificultad en la percepción del esquema corporal.
|
SESIÓN 9: TODOS SOMOS MÚSICOS
Sesión nº: 9 de
10
Tiempo (30 min)
|
Fecha: 19/10
|
Instalación: Aula
Material: Ninguno
|
||
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
-
Transmitir
emociones y sentimientos mediante el cuerpo
-
Desarrollar
autonomía mediante la confianza propia en la realización de diferentes
movimientos
|
||||
ORGANIZACIÓN:
Gran grupo
|
||||
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
|
|||
Para que tengan un
conocimiento de la percusión se les introducirá en esta sesión
con unas pautas que les dará el docente y que deberán
seguir para conseguir entre todos una melodía.
En primer lugar deberán
abrir y cerrar las manos para ir calentando, ya que
después buscaran un objeto al que golpear con el objetivo de
hacer la melodía.
Posteriormente jugaran con
sus dedos y por parejas chocarán sus manos con el
compañero que tengan al frente.
Una vez realicen esto
buscaran un sitio al que puedan golpear sin dañar. Ese
objeto será el que utilizarán como “tambor” para que siguiendo
las instrucciones del docente y entre todos, realicen la
melodía.
|
|
|||
Observaciones: Los
niños pueden no interpretar la actividad con la finalidad que se le propone
y pueden dañar el
material del aula.
|
SESIÓN 10: SIENTE EL RITMO
Sesión nº: 10
de 10
Tiempo (30 min)
|
Fecha: 22/10
|
Instalación: Aula
Material: Ninguno
|
||
OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
-
Conocer
las partes de nuestro cuerpo
-
Desarrollar
autonomía mediante la confianza propia en la realización de diferentes
movimientos.
|
||||
ORGANIZACIÓN:
Gran grupo
|
||||
DESCRIPCIÓN
|
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
|
|||
Todos se sentaran en grupo.
Uno de ellos pensará una canción y, sin decir nada
reproduce los primeros compases sobre la espalda
del compañero que está sentado a su lado. Este hará
lo mismo con el ritmo que perciba, y así
sucesivamente. El ritmo deberá pasar por la espalda de todos los
niños.
El último de ellos
reproducirá el ritmo con palmas para
que se compare con el ritmo
original.
|
||||
Observaciones: Los problemas que pueden presentar los alumnos con esta actividad es la incapacidad para mantener el ritmo o incluso reproducirlo correctamente.
|
8.Evaluación: Criterios y
procedimiento
CONSEGUIDO
|
EN PROCESO
|
NO CONSEGUIDO
|
|
Conoce todas las partes del cuerpo
|
|||
Es capaz de representar un baile
|
|||
Participa con los demás compañeros en
las actividades que se proponen
|
|||
Utiliza gestos o posturas para dar
alguna opinión o transmitir alguna emoción
|
|||
Se adapta adecuadamente a cualquier
ritmo
|
|||
Respeta a los demás compañeros
|
|||
Observa y muestra interés por el
entorno que le rodea
|
9.OBSERVACIONES
Los problemas que han podido
presentar los alumnos en esta unidad es que muchos de ellos aún no tienen la percepción del ritmo
desarrollada y no han podido realizar correctamente algunas actividades
propuestas empleando más tiempo del establecido y eso nos ha llevado a no poder
conseguir algunos de los objetivos establecidos.
10.BIBLIOGRAFÍA
Ger Storms (
2003 ). 101 juegos musicales. Divertirse y aprender con ritmos y canciones.
España. Editorial Graó, de IRIF, S.L.
Learreta, B. (2004) Diferentes interpretaciones del
ritmo como contenido de expresión corporal. EF Deportes, 75. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd75/ritmo.htm
Conde, JL., Martín, C., Viciana, V. (1999) Las
canciones motrices. Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices
en Educación Infantil y Primaria a través de la música. Barcelona: Inde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario