Las actividades realizadas durante las clases
prácticas de E.F. son las siguientes:
A)
Primera sesión:”Juego
con globos”.
Esta actividad consistió en que cada uno de los
alumnos escogía dos globos y en uno escribía una vocal y en otro un número. Más
tarde realizamos un juego en el que por grupos deberíamos encontrar un globo
con el número y la letra dictado por la profesora.
Otra parte de la clase práctica fue que también
debíamos formar grupos con globos del mismo color en el que teníamos que
mantener todos los globos en el aire entre todos, colaborando para que no se
cayesen al suelo. Cuando sonara la música teníamos que pasar al grupo de al
lado y así rotar hasta pasar por todos los grupos.
Para finalizar la clase práctica hicimos una pequeña
sesión de relajación con música tranquila de fondo que consistía en que
deslizábamos el globo por todas las partes de nuestro cuerpo siento como
nuestro cuerpo se relajaba y la tensión se desvanecía.
B) Segunda sesión:”Fichas motrices.”
En esta
actividad la profesora nos propuso una serie de actividades que tenían relación
con el tema de la percepción motriz, como por ejemplo “la serpiente”,”el
burro”, etc. …Después de realizar estos juegos debíamos apuntar en una ficha
que creíamos que habíamos trabajado desde el punto de vista motriz.
C)
Tercera sesión: “Gymkana”.
Esta actividad tenía una temática un tanto divertida,
ya que había que buscar los dinosaurios que se habían perdido por el campus de
la universidad. La profesora nos asignó tres dinosaurios (representados en unas
cartas de juego) que tuvimos que esconder por parte del campus para que los
demás concursantes los buscaran. Nos asignaron un mapa para señalar donde
estaban escondidos y una pista de ese lugar que teníamos que inventar. El que
antes consiguiera encontrar las tres cartas se proclamaba ganador.
D)
Cuarta sesión:
“Circuitos”.
Éste fue uno de los juegos más dinámicos para
nuestro gusto. Consistió en hacer grupos y cada uno de ellos tenía diferentes
materiales con los que debería de realizar un circuito. Antes de todo esto
debíamos de hacer una historia en la que le diera algo de entretenimiento al
circuito. Cuando todo estaba terminado todos jugamos en cada uno de los
circuitos montados por los alumnos.
E)
Quinta sesión:
“Clase de relajación”
Cuando llegamos a clase nos sentamos sin zapatillas
en unas colchonetas en forma de círculo. La profesora nos explicó métodos de
relajación para nosotros mismos y para realizarlos en la clase con los
pequeños. Realizamos una sesión de yoga, donde aprendimos a realizar el saludo
al Sol (el cual repetimos varias veces), además de una meditación interna que
servía para alinear los chacras que se realizó a través de una historia
(nuestro árbol de la vida) contada por la profesora.
Esta es una actividad bastante innovadora y fácil de
realizar y a la vez motivadora en una clase de Infantil para cuando los niños
estén más nerviosos.
F)Sexta sesión: “Canciones motrices y Circo”.
A partir de esta sesión comenzamos las exposiciones de nuestros trabajos basados en una sesión de movimiento a los compañeros
La segunda sesión estuvo relacionada con el circo la cual fue bastante divertida también. En este circuito también había que
pasar unas cuantas pruebas para que la payasita se pusiera feliz. Vistieron y
pintaron a los participantes de este
circuito con maquillaje característico de los payasos y una pajarita echa con bolsas de basura de colores. Al acabar el circuito todos pasaban por un aro que simbolizaba
la llegada a un mundo en la que la
payasita protagonista volvería a ser
feliz, con motivo a su felicidad el circuito finalizó con el lanzamiento de un tubo de confeti.
G) Séptima sesión: " Un viaje a la Luna" y "Juegos Gigantes"
"Un viaje a la Luna"
El segundo circuito está creado por "Los extraterrestres". Este circuito consistió en que los extraterrestres
habían perdido su nave, y para llegar a ella deberían de pasar por unas pruebas
en las que en la mayoría deberían de cantar. Entrarían por unas escaleras que
les llevaría a la primera prueba en la que deberían comunicarse como marcianos.
Seguidamente, atravesarían los aros a pata coja y encontrarían con otra
estación en la que podrían cantar o bailar. Por último y para llegar a su
destino, debían pasar por una colchoneta haciendo la croqueta y cantar la canción
sal solecito para poder regresar a su planeta.
El tercer circuito tendrá lugar en una especie de
selva en la que al principio debíamos de
entrar por una montaña, pasar la
colchoneta haciendo la croqueta y más tarde llegar a un lago hecho con aros.
Tras esto, deberán pasar por un zig-zag hechos de conos y pasar un puente, que
nos conducirá hacia un bosque de pelotas que deberemos pasar esquivándolas. Por
último, para salir de la selva, teníamos que
pasar por unos bancos suizos simulando unas cuerdas que nos ayudarán a
salir del recorrido cantando una canción.
A partir de esta sesión comenzamos las exposiciones de nuestros trabajos basados en una sesión de movimiento a los compañeros
La primera sesión está relacionado con el
tema de las "canciones motrices",queremos destacar que este circuito fue nuestra sesión práctica de 20 minutos que tuvimos que crear, se desarrolló en una mitad del pabellón
de la Universidad. Se creó un circuito ameno y divertido que tenía como
finalidad enseñar a los niños el movimiento de su cuerpo por medio de
actividades motrices y la música adaptada a las edades a las que se les
realizaría este juego en un futuro. En este circuito la temática consistió en
que unos músicos “clásicos” querían tocar en un gran anfiteatro pero ellos no
contaban con que los músicos “heavies” iban a impedir que esto ocurriera. Los
músicos clásicos iban representados con una bolsa de plástico azul y los
heavies con una bolsa de plástico negra. Los compañeros que realizaron este
circuito debían pasar por un mundo en el que tendría que pasar varias pruebas
como adivinar una serie de preguntas, deslizarse haciendo la croqueta por
colchonetas o correr haciendo zigzag por
caminos arenosos(picas) ,realizando todo lo que la canción les sugería.
"Un viaje a la Luna"
Este circuito trata sobre la temática de un viaje a la Luna. Los alumnos debían seguir a la
narradora del cuento ayudándose de animales como la rana y un pájaro gigante.
Nos adentrábamos hacia un mundo en el que debíamos llegar a la Luna. La rana
era nuestra primera guía para poder obtener nuestro objetivo y nos ayudaba por
medio de movimientos corporales para
pasar un puente y llegar al zigzag. Llegamos a un rincón en el que
descansábamos mientras la cuentacuentos nos explicaba lo que posteriormente
realizaríamos. Finalmente, llegamos a conseguir nuestro objetivo que era llegar
a la Luna
" Juegos gigantes"
Este circuito ha sido bastante dinámico ya
que se han desarrollado varios juegos infantiles de mesa de los que todos
tenemos constancia. El primero que se nos presenta es el parchís humano en el
que cuatro fichas humanas debían llegar a su color sin que el color
contrincante le abrazara para “comérselo”. El siguiente fue las manos locas en
el que los alumnos vestidos de mano y atados los pies debían de llegar a la
carta mostrada. El tercero que encontramos fue el tres en raya que consistía en
unir tres fichas del mismo color con pinzas en una red. En cuarto lugar jugamos al dominó que consistía en unir una correlación de
fichas en el orden que nos indicaban las reglas. Por último y como juego final,
tuvimos que pasar a una burbuja gigante en la que nos encontramos unos animales
y cada vez que tiramos el dado y caíamos en un animal, teníamos que representar
con una canción ha ese animal. Para salir de aquel mundo recopilamos pistas en
cada final de juego y gracias a ellos nos tomamos la habichuela mágica para
crecer.
H) Octava sesión: "Superhéroes"
" 5-Force"
Este circuito trató sobre la temática de los superhéroes. En
primer lugar, para entrar en el mundo debíamos subir unas escaleras y
descender por la rampa. Seguidamente
realizamos zigzag entre conos y voltear haciendo la roqueta para pasar por los
bancos suecos aunque los debíamos pasar rápido ya que los malvados nos
tiraban pelotas de fuego. Tras esto,
cada equipo cogía la figura que le correspondía con su color y tenían que llevarla al otro lado pasando por los
aros. Una vez pasados los aros, colocaban las figuras en forma de cuadro y la
pelota grande iba en medio para activar los poderes. Por último, debían de
averiguar algún tipo de adivinanza y al abrir la caja recuperar sus poderes.
Este
circuito también trataba sobre los superhéroes. Pero en este, en cambio, debíamos conseguir un
objetivo: salvar a los osos polares
llegando hasta el sol para que los casquetes polares no se derritan. Al
entrar nos encontramos en una pequeña
ciudad contaminada por los coches que debíamos pasar gateando para
llegar al bosque incendiado en el que debíamos pasar saltando a la pata coja sobre los
aros para no quemarnos con las llamas, después hacer pasar un rollo gigante dando pequeños saltados sentadas y llegar hasta la montaña.
Más tarde llegaríamos al río, el que nos
llevaría hacia otra montaña y así poder llegar hacia el sol.
I) Novena sesión: "Cuentos motores y canciones motrices"
Esta sesión tiene varias partes.
La primera trata de los cuentos motores en la que tenemos que realizar un circuito, pasando saltando a la pata coja para llegar a unas colchonetas donde volaremos como si estuviésemos en el espacio. Seguidamente subimos unas escaleras para pasar por encima de un banco manteniendo el
equilibrio y bajar por unos zancos para
poder cruzar el río que se encuentra a los lados del banco, tras finalizar esta parte debemos ir trotando esquivando los conos que
hay por todo el espacio ya que se trata de plantas del espacio que no se pueden pisar. Al llegar a este punto, nos encontramos con un
león, del cual tenemos que correr para que no nos pille, llegados a este punto no encontramos con una bruja y sus conejos a los que debemos de dar de comer cuando la bruja duerme. Finalmente tenemos que correr hacia el interior de una cuerda
gigante para refugiarse de la lluvia intentando no pisar los aros que son charcos, una vez aquí aparece un gnomo que nos dará unas indicaciones para llegar a casa, para ello tenemos que subir y bajar unas pirámides y atravesar un arco iris para llegar a nuestras casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario