Índice:
Juegos
para 1 año…………. 3
Juegos
para 2 años…………5
Juegos
para 3 años….……..7
Juegos
para 4 años…….…..9
Juegos
para 5 años…………11
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: “Palmas palmitas”
Edad: 1 año
Material: Alfombra y casette
Descripción:
Sitúate delante de tu bebé y canta la canción de “Palmas, palmitas” choca
sus manos con las tuyas para que el juego sea más divertido. Si aún no controla
sus manos puedes ayudarlo, tomando sus manos entre las tuyas.
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
Con este juego lo que se pretende es estimular la coordinación óculo-manual.
Y al mismo tiempo, ejercitará su memoria al intentar recordar el siguiente
movimiento.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Adaptado a niños 1 a
2 años, variando el orden del movimiento de las manos, es decir, chocando
primero con una y luego con otra
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Puching-ball
Edad: 1 año
Material: Cuerda y globo grande o balón de playa
Descripción: Este juego consistirá en colgar del techo un globo
grande o bien un balón de playa y se deja a la altura del pequeño aunque también
se pueden utilizar globos que ya traen una cuerda y dejarlo en el suelo para
que el niño lo golpee de diferentes maneras en lugar de colgarlo. Así podrá
darle empujones y puñetazos las veces que quiera excluso patadas
Aspectos que se desarrollan con este
juego: Los aspectos que se
desarrollan con este juego son dos:
- De pie, se estira hacia el balón
- Al golpearlo ejercita el
equilibrio para no caerse, trabajando a la vez la flexión-extensión de los
brazos y de las piernas
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Se puede adaptar a niños desde los 2 años hasta los 5 años, variando la
altura del globo o balón de playa e incluso con los niños más grandes se puede
colgar una pelota que sea un poco más dura para golpearla
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: El patio de mi casa
Edad: 2 años
Material: Ninguno
Descripción:
Agarrados de las manos, se cantará una canción y los niños irán dando
vueltas en un corro, donde se irán agachando y levantando al ritmo de la canción.
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
Se trabajará la flexión y extensión de los pies y las manos, el equilibrio
dinámico y las direcciones izquierda y derecha.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Esta actividad pueden realizarla cualquier niño de educación infantil
variando la canción del juego (corro de la patata, el patio de mi casa…)
FICHA DE
JUEGOS
Nombre del juego: Veo, veo
Edad: 2 años
Material: Todo el material que alcance la vista de los niños
Descripción: Hay un niño que empieza el juego el que pronuncia
la frase: Veo, veo y todos deben contestarle: ¿qué ves? A la que el niño
contesta a sus compañeros: una cosita y todos contestan: ¿con qué letrita? Al
dar el niño el nombre de la letras todos deben buscar un objeto de su alrededor
que empiece con esa letra
Aspectos que se desarrollan con este
juego: Capacidades cognitivas. Memoria,
imaginación y percepción visual
Variante: ¿Adaptado a qué edad? Adaptado también a niños de 4 y 5 años. Se puede crear una variante de este
juego con cartulinas con representaciones animales y colores, números, etc.
Pudiéndose convertir en el juego de ¿quién es quién?
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: “My body parts”
Edad: 3 años
Material: Proyector, pantalla, altavoces y vídeo
Descripción:
En esta actividad se verá un video que consistirá en una canción sobre las
diferentes partes del cuerpo y en otro
idioma diferente (inglés) que tiene como objetivo conocerlas y a su vez relacionarse con un nuevo idioma.
Se asimilan por medio de la canción y actividades posteriores.
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
Conocimiento del propio cuerpo
Conocimiento del orden y la sucesión
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Adaptado a niños de 3,4 ó 5 años, variando la letra de la canción, por
ejemplo, en lugar de aprender las partes del cuerpo, se puede hacer con los
colores, con ciertos animales con los números, etc.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: El pollito Inglés
Edad: 3 años.
Material: Una pared.
Descripción: Se pone un niño de espaldas a la pared y dice “1 2
3 pollito inglés” y detrás de él, a cierta distancia, hay niños que tienen que
ir corriendo hacia donde se encuentra él, pero cada vez que el niño se gire,
los demás se deben de quedar inmovilizados con posturas graciosas, y el primero
que llegue a la pared, se la queda
cantando la canción.
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
Equilibrio, tiempo de reacción, percepción visual, percepción
espacio-temporal
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Se puede adaptar a niños de 4 y 5 años de edad, adaptando el juego por
ejemplo con más movimientos y posturas y distancias un poco más largas
FICHA DE
JUEGOS
Nombre del juego: El juego de las sillas
Edad: 4 años
Material: Tantas sillas como niños
haya menos una, un equipo de música y canciones
Descripción: En primer lugar se colocan en círculo tantas
sillas como niños juegan menos una. Posteriormente, cuando suena la música los
niños van dando vueltas alrededor de las sillas, todos en fila y sin tocar las
sillas. Cuando cesa la música cada uno de ellos tiene que sentarse en una
silla. Por cada una de las veces que se pare la música se quitará una silla de
modo nadie se elimina, pero las sillas si se retiran de igual forma por lo
tanto todos deben ocupar las sillas, ayudando al resto a estar sentado o bien
de pie encima de la silla.
Aspectos que se desarrollan con este
juego: Reflejos,
agilidad/equilibrio, socialización, coordinar la percepción visual y auditiva
con el movimiento y la percepción espacio-temporal
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
El juego se puede adaptar a niños de cinco años cambiando la velocidad de
la música al iniciar el juego (ritmos más rápidos y música más acelerada o al
contrario, alternando los dos tipos)
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Chuchuwua
Edad: 4 años
Material: Equipo de música, un proyector, una pantalla,
altavoces y el vídeo
Descripción:
Los niños se pondrán por filas de manera horizontal, un poco separados de
los compañeros que tienen al lado e irán siguiendo el ritmo de la música e
imitando los movimientos y gestos que haga el profesor/a.
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
En esta actividad los niños pondrán todo el cuerpo en movimiento (extensión
de brazos y piernas, movimiento de cabeza, de caderas, gestos…), trabajarán y
conocerán las distintas partes del cuerpo además de pasar un rato de diversión,
confianza y aprendizaje compartida con los demás compañeros y profesores.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Esta actividad está adaptada para cualquier nivel de educación infantil y
primaria.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: La hormiga y el hormiguero
Edad: 5 años
Material: Aros de colores
Descripción: El juego consiste en que a la voz de la profesora,
las hormiguitas que en este caso serán los alumnos, saldrán caminando por el
patio a buscar comida, el niño que representa al hormigón saldrá en su busca
para atraparlas, a la voz de la educadora indicando “PELIGRO”, las hormiguitas
regresarán a su madriguera, el niño que sea atrapado tomará el rol del hormigón
y se repetirá el juego tratando que todos los niños roten por el juego
Aspectos que se desarrollan con este
juego: Los aspectos que se
desarrollan son:
- Caminar con acción para contribuir a la adopción de una postura correcta
- El equilibrio
- Coordinación de manos y piernas
- La orientación
- Percepción espacio-visual
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Este juego se puede adaptar a niños de 4 años variando el número de madrigueras
(poner más para facilitarles a los niños que no los pillen) o en lugar de poner
un solo “hormigón” poner dos o tres
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: El reloj.
Edad: 5 años
Material: una cuerda
Descripción: Se colocan los niños en círculo y uno dentro con
una cuerda. El niño de dentro empieza a dar vueltas con la cuerda, cuando diga
fuego tendrá que dar vueltas con la cuerda por el suelo y todos tendrán que
saltar la cuerda para no pisarla, y cuando diga aire, dará vueltas con la
cuerda por encima de la cabeza, y los demás niños tienen que agacharse para que
no les dé la cuerda. El juego se puede complicar, por ejemplo,
metiendo en el centro a dos niños con una cuerda cada uno
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
Trabajan el salto, coordinación de manos y piernas, socialización con los
demás compañeros y la flexión-extensión de las piernas
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Este juego se puede adaptar a niños de tres y cuatro años pero con una
dificultad menor, en lugar de utilizar una cuerda se puede utilizar un cordón
más fino atado a una pelota de goma espuma o incluso atado a una pelota hecha
de arroz
No hay comentarios:
Publicar un comentario