Fichas de juegos






Índice:


Juegos para 1 año…………. 3

Juegos para 2 años…………5

Juegos para 3 años….……..7

Juegos para 4 años…….…..9

Juegos para 5 años…………11




FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: “Palmas palmitas”

Edad: 1 año

Material: Alfombra y casette


Descripción:
Sitúate delante de tu bebé y canta la canción de “Palmas, palmitas” choca sus manos con las tuyas para que el juego sea más divertido. Si aún no controla sus manos puedes ayudarlo, tomando sus manos entre las tuyas.

Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego:
Con este juego lo que se pretende es estimular la coordinación óculo-manual. Y al mismo tiempo, ejercitará su memoria al intentar recordar el siguiente movimiento.


Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Adaptado a niños 1 a 2 años, variando el orden del movimiento de las manos, es decir, chocando primero con una y luego con otra





FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: Puching-ball

Edad: 1 año

Material: Cuerda y globo grande o balón de playa

Descripción: Este juego consistirá en colgar del techo un globo grande o bien un balón de playa y se deja a la altura del pequeño aunque también se pueden utilizar globos que ya traen una cuerda y dejarlo en el suelo para que el niño lo golpee de diferentes maneras en lugar de colgarlo. Así podrá darle empujones y puñetazos las veces que quiera excluso patadas

Representación Gráfica:




Aspectos que se desarrollan con este juego: Los aspectos que se desarrollan con este juego son dos:
 - De pie, se estira hacia el balón
 - Al golpearlo ejercita el equilibrio para no caerse, trabajando a la vez la flexión-extensión de los brazos y de las piernas

Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Se puede adaptar a niños desde los 2 años hasta los 5 años, variando la altura del globo o balón de playa e incluso con los niños más grandes se puede colgar una pelota que sea un poco más dura para golpearla

  
FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: El patio de mi casa

Edad: 2 años

Material: Ninguno

Descripción:
Agarrados de las manos, se cantará una canción y los niños irán dando vueltas en un corro, donde se irán agachando y levantando al ritmo de la canción.

Representación Gráfica:



Aspectos que se desarrollan con este juego:
Se trabajará la flexión y extensión de los pies y las manos, el equilibrio dinámico y las direcciones izquierda y derecha.

Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Esta actividad pueden realizarla cualquier niño de educación infantil variando la canción del juego (corro de la patata, el patio de mi casa…)




FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: Veo, veo

Edad: 2 años

Material: Todo el material que alcance la vista de los niños


Descripción: Hay un niño que empieza el juego el que pronuncia la frase: Veo, veo y todos deben contestarle: ¿qué ves? A la que el niño contesta a sus compañeros: una cosita y todos contestan: ¿con qué letrita? Al dar el niño el nombre de la letras todos deben buscar un objeto de su alrededor que empiece con esa letra

Representación Gráfica:



Aspectos que se desarrollan con este juego: Capacidades cognitivas. Memoria, imaginación y percepción visual


Variante: ¿Adaptado a qué edad? Adaptado también a niños de 4 y 5 años. Se puede crear una variante de este juego con cartulinas con representaciones animales y colores, números, etc. Pudiéndose convertir en el juego de ¿quién es quién?




FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: “My body parts”

Edad: 3 años

Material: Proyector, pantalla, altavoces y vídeo


Descripción:
En esta actividad se verá un video que consistirá en una canción sobre las diferentes  partes del cuerpo y en otro idioma diferente (inglés) que tiene como objetivo conocerlas  y a su vez relacionarse con un nuevo idioma. Se asimilan por medio de la canción y actividades posteriores.

Representación Gráfica:




Aspectos que se desarrollan con este juego:
Conocimiento del propio cuerpo
Conocimiento del orden y la sucesión


Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Adaptado a niños de 3,4 ó 5 años, variando la letra de la canción, por ejemplo, en lugar de aprender las partes del cuerpo, se puede hacer con los colores, con ciertos animales con los números, etc.

 FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: El pollito Inglés

Edad: 3 años.

Material: Una pared.


Descripción: Se pone un niño de espaldas a la pared y dice “1 2 3 pollito inglés” y detrás de él, a cierta distancia, hay niños que tienen que ir corriendo hacia donde se encuentra él, pero cada vez que el niño se gire, los demás se deben de quedar inmovilizados con posturas graciosas, y el primero que llegue  a la pared, se la queda cantando la canción.

Representación Gráfica:   




Aspectos que se desarrollan con este juego:
Equilibrio, tiempo de reacción, percepción visual, percepción espacio-temporal


Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Se puede adaptar a niños de 4 y 5 años de edad, adaptando el juego por ejemplo con más movimientos y posturas y distancias un poco más largas





FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: El juego de las sillas

Edad: 4 años

Material: Tantas sillas como niños haya menos una, un equipo de música y canciones


Descripción: En primer lugar se colocan en círculo tantas sillas como niños juegan menos una. Posteriormente, cuando suena la música los niños van dando vueltas alrededor de las sillas, todos en fila y sin tocar las sillas. Cuando cesa la música cada uno de ellos tiene que sentarse en una silla. Por cada una de las veces que se pare la música se quitará una silla de modo nadie se elimina, pero las sillas si se retiran de igual forma por lo tanto todos deben ocupar las sillas, ayudando al resto a estar sentado o bien de pie encima de la silla.

Representación Gráfica:



Aspectos que se desarrollan con este juego: Reflejos, agilidad/equilibrio, socialización, coordinar la percepción visual y auditiva con el movimiento y la percepción espacio-temporal  

Variante: ¿Adaptado a qué edad?
El juego se puede adaptar a niños de cinco años cambiando la velocidad de la música al iniciar el juego (ritmos más rápidos y música más acelerada o al contrario, alternando los dos tipos)


FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: Chuchuwua

Edad: 4 años

Material: Equipo de música, un proyector, una pantalla, altavoces y el vídeo


Descripción:
Los niños se pondrán por filas de manera horizontal, un poco separados de los compañeros que tienen al lado e irán siguiendo el ritmo de la música e imitando los movimientos y gestos que haga el profesor/a.


Representación Gráfica:




Aspectos que se desarrollan con este juego:
En esta actividad los niños pondrán todo el cuerpo en movimiento (extensión de brazos y piernas, movimiento de cabeza, de caderas, gestos…), trabajarán y conocerán las distintas partes del cuerpo además de pasar un rato de diversión, confianza y aprendizaje compartida con los demás compañeros y profesores.

Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Esta actividad está adaptada para cualquier nivel de educación infantil y primaria.
  
FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: La hormiga y el hormiguero

Edad: 5 años

Material: Aros de colores


Descripción: El juego consiste en que a la voz de la profesora, las hormiguitas que en este caso serán los alumnos, saldrán caminando por el patio a buscar comida, el niño que representa al hormigón saldrá en su busca para atraparlas, a la voz de la educadora indicando “PELIGRO”, las hormiguitas regresarán a su madriguera, el niño que sea atrapado tomará el rol del hormigón y se repetirá el juego tratando que todos los niños roten por el juego


Representación Gráfica:



Aspectos que se desarrollan con este juego: Los aspectos que se desarrollan son:
- Caminar con acción para contribuir a la adopción de una postura correcta
- El equilibrio
- Coordinación de manos y piernas
- La orientación
- Percepción espacio-visual

Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Este juego se puede adaptar a niños de 4 años variando el número de madrigueras (poner más para facilitarles a los niños que no los pillen) o en lugar de poner un solo “hormigón” poner dos o tres


 FICHA DE JUEGOS


Nombre del juego: El reloj.

Edad: 5 años

Material: una cuerda


Descripción: Se colocan los niños en círculo y uno dentro con una cuerda. El niño de dentro empieza a dar vueltas con la cuerda, cuando diga fuego tendrá que dar vueltas con la cuerda por el suelo y todos tendrán que saltar la cuerda para no pisarla, y cuando diga aire, dará vueltas con la cuerda por encima de la cabeza, y los demás niños tienen que agacharse para que no les dé la cuerda. El juego se puede complicar,  por ejemplo,  metiendo en el centro a dos niños con una cuerda cada uno

Representación Gráfica:




Aspectos que se desarrollan con este juego:
Trabajan el salto, coordinación de manos y piernas, socialización con los demás compañeros y la flexión-extensión de las piernas

Variante: ¿Adaptado a qué edad?  
Este juego se puede adaptar a niños de tres y cuatro años pero con una dificultad menor, en lugar de utilizar una cuerda se puede utilizar un cordón más fino atado a una pelota de goma espuma o incluso atado a una pelota hecha de arroz





No hay comentarios:

Publicar un comentario